I think we live at a point of extreme darkness and extreme brightness. Extreme darkness, because we really do not know from which direction the light would come. extreme brightness, because we ought to have the courage to begin anew.
Michel Foucault in a dialogue with Baqir Parham.
Iranian Revolution, September 1978.

Ru'a en el CCCBarrio Screenings

Video-visiones de Abu Ali (y después una sopa:–))

CCCBarrio

Este miércoles 3 de abril a las 20.30h. retomamos Cine al CCCbarri, con un ciclo de pelis musicales programados por Abu-Ali, en esta primera sesión se proyectarán pelis de Pakistán.

Y después una sopa…

así es como lo describe Abu-Ali (y despues la descripción de las pelis de esta semana):

Video-visiones de Abu Ali – Ru’a [Visions] para el CCCB

Visiones en las que el amor es nuestro destino bailando como hojas de papel en el viento de callejones en Tánger mientras derviches nómadas atraviesan los páramos pakistanies en las tierras de Shah Lal Shabaz Qalandar, ya Alí! invocados por una mujer encadenada y por los punkies de suburbia que acercan su frente al suelo en la oración con el Uno. Soñando en los callejones de Fez buscando la ciudad blanca que hay allí abajo, aquí abajo, como el cielo.

www.ru-a.org
http://www.ru-a.org/p/intro-txts.html


un RIZOMA OVNI [Observatori de Video No Identificat]


Programación: 

miércoles 3 de abril 






TACWACORE (Omar Majeed, 2009, Canada, vo English, 80 min.)
Taqwacore: The Birth of Punk Islam sigue a Michael y su grupo en su gira por Estados Unidos en un autobús escolar verde desafiando a musulmanes y no musulmanes con temas como Sharia Law in the U.S.A. Su odisea espiritual les lleva a Pakistán, donde llevan el punk a las calles de Lahore y reconectan con el Islam de una forma novedosa y atrevida.





miércoles 10 de abril  

MAST QALANDAR! (Till Passow, Germany, Pakistan, 2005, 30 min.)



Mast Qalandar (Éxtasis). Es ante todo una mirada a la heterodoxia y una celebración de su existencia. Los Qalandars son una hermandad sufi de derviches nómadas, que se desplazaban antiguamente en un arco que cruza Asia, desde Turquía, hasta Pakistán y la India. Se caracterizan por una devoción mística extrema y por sus actitudes revolucionarias y anti dogmáticas dentro del Islam. El uso del hashish y el rechazo del alcohol. La libertad en el sometimiento a el Haqq: la Verdad, entendida no como algo que estrecha y define horizontes, sino como ausencia de límites. Una visión de su devoción por ?el amado?, hasta el trance y el éxtasis, allí donde la muerte es sólo “correr un velo”.

….

NOOR JAHAAN QALANDAR (Asad Bukharo. 1971. Pakistan. Sin diálogo 5 min)

Fragmento musical de la película Aasoo Billa, en la que la protagonista, una mujer esclavizada por un marido machista, es rescatada por un puñado de místicos giróvagos.
….



miércoles 17 de abril  
EL AMOR ES TU DESTINO (Abu-Ali,10 min.)

1
 
 
EL AMOR ES TU DESTINO (Abu-Ali,10 min.)
"Hijo mío no te entristezcas, el amor es tu destino" Lectura intervenida de un concierto del músico egipcio Abdelhalim el Hafiz, interpretando La lectora de tazas del poeta Nizar Kebani.
Hijo mío tienes 10 años, miro tu vida por venir y hoy siento un gran vértigo. Pero és injusto, pues la veo tal vez desde mi ocaso, no tengo ya el impulso que en tí está naciendo con fuerza, creciendo cada día; ese torbellino de polvo, pero también de belleza que cogerá tu vida, como las nuestras, como una hoja al viento.



2


EL BANATE DOL (ESAS CHICAS) (Tahani Rached. 2006. Egypt. v Arabic, sub. Español. 68´)
El-Banate Dol  (Esas Chicas) nos adentra en el universo de las chicas que viven en las calles del Cairo, un universo de violencia y opresión pero también de libertad. Ya sean mujeres, niñas o madres, Tata, Mariam y Abeer sólo viven en el presente. Sus días están llenos de peligros, peleas, baile, risas… y solidaridad. El documental también relata su encuentro con Hind – un personaje luminoso, una musulmana practicante que lleva velo y cuya fuerza proviene de los principios universales de respeto por el ser humano.





miércoles 24 de abril  
WAHAB (Abu Ali, musica: Mohammed Abdelwahab,5′, 1994, Tánger)

WAHAB
 
WAHAB (Abu Ali, musica: Mohammed Abdelwahab,5′, 1994, Tánger)
 
Polvorientas canciones egípcias, la danza de lo efimero.
Unos papeles al viento en un callejón tangerino, la danza de lo efímero,
la fragilidad del instante. Diarios, bolsas de plástico, pañuelos de papel,
todos ellos destinados a desparecer. Pero la contemplación colapsa el
tiempo del instante y abre una puerta a otro lugar sin medida. Aquí es el
eterno baile de los encuentros y desencuentros, ahora en forma de un diario
y una bolsa de plástico que se rozan atrapados en un remolino de polvo. La
hoja del diario se abre, caprichosamente la bolsa se posa sobre ella, y
vuelven a repetir una y otra vez el juego. Alguien pasa ajeno a la escena
desapercibida, invisible sin el estado de contemplación. Y allí sentimos
que es la vida la que nos toma, la que nos lleva en brazos, la que nos hace
encontrarnos en la pérdida. Allí están todos los posibles e imposibles de
nuestras historias, el azar es su necesidad y la casualidad su destino…
 
 
Seffar – Fez Ciudad Interior (Abu Ali,14′,2004, Marrakesh)
Silencios, olivos al viento contemplaciones y laberintos de sueños.
Abdelfettah Seffar, un artesano que durante años vivió en Londres y decidió
regresar, nos habla de su visión de Fez, una ciudad velada, y reflexiona
sobre Occidente y sus conflictos
 
 
El Batalett – Femmes de la Medina (Dalila Ennadre, 2002, Morocco, France. vo Arabic. 60’)
Dentro de las paredes de sus apartamentos en la antigua Medina de Casablanca, una comunidad de mujeres marroquíes cocinan, limpian, cuidan a sus familias y se ayudan mutuamente. Con sus manos en la masa, en el jabón mientras lavan la ropa, mientras hacen las tareas de la casa, en el mercado, en el “hammam”, entre risas y lágrimas (“Somos amas de casa, nada más… ¿nuestro deporte? ¡Limpiar la casa!”), estas mujeres valientes, orgullosas de su papel, hablan lúcidamente, pero sin autocompasión sobre sus vidas. Muestran una vitalidad, curiosidad por la vida, y solidaridad sorprendentes. Quizás estas amas de casas orgullosas de sus hogares no sepan leer, pero saben exactamente lo que podría mejorar sus vidas: la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, un futuro mejor para sus hijos, para que no tengan que emigrar con el objetivo de mantener a sus familias. Las vidas cotidianas de estas heroínas (“batalett”) irradian esperanza y en ellas se percibe la posibilidad de cambio.