I think we live at a point of extreme darkness and extreme brightness. Extreme darkness, because we really do not know from which direction the light would come. extreme brightness, because we ought to have the courage to begin anew.
Michel Foucault in a dialogue with Baqir Parham.
Iranian Revolution, September 1978.

El Islam como Anarquismo Místico

ovni archives

Abdennur Prado, 2009, Spain, vo Spanish,95 min.

Intervención_ Talk._Intervenció:
OVNI Rizomas. Barcelona.2009. CCCB

http://www.desorg.org/
http://abdennurprado.wordpress.com/

http://www.webislam.com/

Existe un fondo anarquista inherente al islam que merece ser puesto en primer plano. Desde la cosmología coránica, se dice que el ser humano en estado de naturaleza es un 'esclavo (o sirviente) de Al-lâh', al igual que el girasol es esclavo del sol, ya que se encuentra vinculado de manera orgánica. El concepto de la sumisión a la Realidad Única (al-islam) no se traduce en sumisión a una institución humana, sino todo lo contrario: conduce al rechazo de toda coacción exterior como contraria a la naturaleza de las cosas. El musulmán rechaza las limitaciones que el mercado y la institucionalización de la vida impone a su libertad, como espacio interior en el que la intimidad con la Creación se hace posible. La libertad que reconoce el musulmán no es la libertad política bajo la tutela del Estado, sino un estado / espacio interior que nos capacita para rechazar el mundo de las representaciones, rechazar la ficción del poder con que algunos se revisten. Esto se basa en la idea de que el ser humano es en esencia noble, que su estado de naturaleza (fitrah) es superior a su estado de cultura. Dice Ibn Jaldún: "El orden político y educativo es contrario a la fuerza del alma, porque encarna una instancia de control exterior." En este punto, se entiende que se haya calificado el islam como un 'anarquismo místico '.

Abdennur Prado es escritor, presidente de la Junta Islámica Catalana y codirector del Congreso Internacional de Feminismo Islámico.

There is an anarchist essence inherent in Islam, which deserves our attention. Koranic cosmology states that a human being in the state of nature is a ‘slave (or serf) of Al-lâh, just as a sunflower is a slave of the sun, because they are organically linked. The concept of submission to a Single Reality (al- islam) does not translate into submission to human institutions, rather the reverse: it leads to a rejection of all external coercion as contrary to the nature of things. Muslims reject the limits that the market and the institutionalisation of life impose on their freedom, as an inner space in which intimacy with Creation becomes possible. The freedom that Muslims recognise is not political freedom under protection of the State, but an inner state/space that enables us to reject the world of representations, reject the fiction of power that some sheathe themselves in. This is based on idea that human beings are noble in essence, that their state of nature (fitrah) is superior to their state of culture. Ibn Jaldún says: “The political and educational order is contrary to the power of the soul because it embodies an instance of external control”.This point explains why Islam has been described as ‘mystical anarchy’. Abdennur 

Prado is a writer, president of the Catalan Islamic Council and co-director of the International Congress of Islamic Feminism. 

 
Existeix un fons anarquista inherent a l’islam que mereix ser posat en primer pla. Des de la cosmologia corànica, es diu que l’ésser humà en estat de naturalesa és un ‘esclau (o servent) d’Al-lâh’, de la mateixa manera que el gira-sol és esclau del sol, ja que s’hi troba vinculat d’una manera orgànica. El concepte de la submissió a la Realitat Única (al- islam) no es tradueix en submissió a una institució humana, sinó tot el contrari: condueix al rebuig de tota coacció exterior com a contrària a la naturalesa de les coses. El musulmà rebutja les limitacions que el mercat i la institucionalització de la vida imposa a la seva llibertat, com a espai interior en el qual la intimitat amb la Creació es fa possible. La llibertat que reconeix el musulmà no és la llibertat política sota la tutela de l’Estat, sinó un estat/espai interior que ens capacita per rebutjar el món de les representacions, rebutjar la ficció del poder amb què alguns es revesteixen. Això es basa en la idea que l’ésser humà és en essència noble, que el seu estat de naturalesa (fitrah) és superior al seu estat de cultura. Diu Ibn Khaldun: “L’ordre polític i educatiu és contrari a la força de l’ànima, perquè encarna una instància de control exterior.” En aquest punt, s’entén que s’hagi qualificat l’islam com un ‘anarquisme místic’. 

Abdennur Prado és escriptor, president de la Junta Islàmica Catalana i codirector del Congrés Internacional de Feminisme Islàmic.